Cine Independiente II - Smell Like Team Spirit

Y la mecha se consume y luego explota...



El cine independiente como decía abajo es garra y corazón y mucho pero mucho empuje. Entre tantos viajes hacia los distintos encuentros de pre producción, empece a pensar que significaba esto esbozado los días anteriores, de hacer cine independiente. Y el pensamiento me llevo a un lugar crucial y neuralgico a la hora de realizar una película de cualquier índole pero más aún en un proyecto independiente. El Equipo es el esqueleto central que lleva adelante el film. Pero con equipo me refiero a el grupo todo que trabaja en pos de una idea rectora, no solo equipo técnico sino actores, extras y amigos que ayudan y todas las personas que conformán algo más grande. Ese algo que los une y por lo cual apoyan, empujan y ayudan a seguir adelante trabajando juntos creyendo que lo que se esta haciendo vale la pena y merece arriesgarse.

Es que mi postura sobre el cine esta íntimamente relacionado con esta idea. Considero que el cine es un arte de autor/autores, que desde su lugar y su especialidad construyen un relato más grande que los abarca. Con esto no niego esa frase que tantos problemas trae:"Una película de..." todo lo contrario, yo creo fervientemente en la idea del director como autor, pero siempre y cuando hay detrás un equipo autor. Un grupo de personas que trabajan, que piensan, que sienten y vibran de determinada manera y a la par en un tiempo dado. Y con esto reafirmo, entonces, mi concepción ANTI STAR. O mejor dicho, existen las estrellas y hay que idolatrarlas siempre y cuando exista el sentimiento mas humilde de que a la hora de trabajar somos todos iguales. Directores Estrellas, Productores Estrellas, Actores Estrellas, nada más ni nada menos que la ficción del cine traída a la realidad. Personajes vacíos.

Un equipo es también una familia, que se respeta, se cuida, se quiere incluso a veces se dice cosas feas, pero sabe que al día siguiente alguien te espera listo para seguir adelante, por que perdona.

Ser un equipo independiente es a su vez ser un equipo dependiente. Dependiente de todos y cada uno de los que trabajan dentro, dependiente de que todos formamos un todo y ese todo nos une y nos especifica.

Estos días pensaba en como cuando hay un equipo que trabaja se siente. Ensayar y trabajar los personajes con los actores, pensar los colores con el equipo de foto, quemarnos la cabeza sobre como tomar sonido sin destruir el presupuesto, recibir ayuda de amigos extracinematograficos para conseguir locaciones, ayudas, palabras de aliento, energía, todo un cúmulo de situaciones y hechos que conforman esto que yo llamo... UN EQUIPO.

Por que casi igual que como cantaba el amigo Cobain (otro ídolo como El Tigre) cuando hay algo en el aire se siente, se huele, aunque esta vez, hay espiritu adolescente se trata de otra cosa. Cuando hay cine independiente tiene simplemente que Smell Like Team Spirit....


Y entonces si... la explosión es fuerte....


PS. regalo en imagen de Santi Ruiz ( Diseñador Gráfico).

No hay comentarios: