Cine Independiente I - Señales en el Deadline


Pues bien... Ya estamos en la étapa final de la pre producción. Después de tantas ideas y venias ( sisi, ideas, por que fluyen, por que van y por que vienen) , después de encuentros y desencuentros, búsquedas de equipo, actores, locaciones, etc, etc y demás desaveniencias del mundo del cine llegamos por fin a la etapa final previa al rodaje.

Si bien, todavía no resolvimos algunas cuestiones, un par de locaciones, el bendito sound, extras entre algunas pequeñas cosas; lo cierto es que filmar en forma independiente es todo una odisea. Es mucho esfuerzo y mucho trabajo. Por momentos incluso puede resultar un poco incomodo para algunos. Esto de realizar con bajos recursos, a veces incluso no solo poniendo el esfuerzo sino aportando economicamente a la causa me lleva a preguntar si estamos actuando éticamente y si estamos haciendo lo correcto. Pero la duda se disipa cuando pienso también donde estamos parados.

Escuche, escuchó y escuchare a muchisimas personas llenarse de críticas u "opiniones" sobre que es y que no es hacer cine. Es muy raro por que en esos momentos me pongo a pensar que vivimos en un país donde casi la mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza; incluso hay personas que mueren de hambre... y mientras tanto "nosotros" los cineastas podemos sacarle al estado 1 millón y medio de pesos para hacer nuestro arte. Que dicotomía tan extraña. Es que también me incomodo cuando dicen:- No, si no tenés la plata no lo hagas!! o Así no se puede producir!! Acaso esto no es una forma de excluir?

Mi familia no es hacendada, no es propietaria, ni tiene ninguna propiedad. Y.... podrán decirme. Pues bien, que acaso alguién que tiene pocos ingresos, que sus padres tienen que esforzarse para ayudarlo, que desde un primer momento sabía que una carrera como el cine no iba a poder efectuarse si no tenía siempre una forma de sustento fuera del seno familiar; acaso todo esto, digo entonces...No puedo hacer cine? SOLO por Que No hay "ese" Dinero?

La independencía no esta en hacer o no hacer una película sobre una mujer clase media que se cuelga mirando paisajes, o sobre como un hombre pobre vive atrapado en su soledad. NO! la independencia es hacer cine con lo que tengo a mano, con lo propio. Es hacer cine mas allá del medio, es contar historias, es sentir que uno puede expresar lo que quiere y como quiere.

El problema es que el Arte siempre se asoció con las elites de clases altas, pero acaso los grandes artistas no sufrieron y vivieron en condiciones muchas veces desfavorables?

Debemos seguir adelante, sabiendo que el estilo no se compra, que la energía espiritual no se vende y que el fuego interno de querer contar historias le pertenece a cada uno. Entonces...hacer cine independiente es hacer cine desde el alma y desde el cuerpo conociendo sus límitaciones pero aprovechando sus ventajas.

Hoy 10-9, comenzó el deadline del comienzo del rodaje. Solo faltan 5 días, tenemos altibajos, tenemos problemas pero como siempre tenemos ganas.

Las señales rondan, el sabado le dí la mano a Francis Ford Coppola, buen augurio, El jueves se estrena INLAND EMPIRE, buen augurio; ayer ví LA Era del Ñandí, buen augurio. Ojala siga todo por este carril.


El TIGRE RUIZ ha aparecido y aquí les dejo una muestra.

No hay comentarios: