"28 de Agosto"


" Empecemos por el principio. Acá empezó todo. “28 de Agosto” pueblo situado a 500km de la ciudad de Bs. As. - Este es el pueblo que lo vio nacer, crecer y saltar a la fama. En este lugar Santiago pasó los primeros años de su vida. Por acá transitó el ídolo milagroso cuando todavía no era quien fue."




DAMIAN BIGNOLE
en el comienzo de EL MILAGRO DE "EL TIGRE" RUIZ


Hoy es el día que da inicio a todo.
Santiago vivió bajo la cobija de "28 de Agosto" durante toda su niñez y juventud. Por que cuenta la historia que las relaciones númericas profetizaban la llegada de un ser distinto y de unas cualidades unicas que nuevamente otorgaría fe al pueblo. El Tigre desconocía estas ideas pero sabía que el no era cualquier persona. O cualquier personaje.

Personaje, persona, todo se mezcla intentado potenciar la capacidad mas pura del hombre, la imaginación.

De niño siempre fui influenciado por la ficción, siempre jugue a animar personajes. Creía que cada uno de mis muñecos ( ahora les dicen "Action Figures", puajj) tenían vida propia y pensaban por si solos contandome sus historias, sus aventuras y compartiendo conmigo todas esas cosas. Yo los manipulaba, eran buenos, eran malos, caían en trampas y luego salían para poder triunfar sorteando todos sus obstaculos. Con el tiempo, esta facultad de animar personajes creció y recordará mas de un amigo de la infancia (sobre todo el recuerdo de Alessio) las grandes complejidades que nuestros personajes debían superar. Era imprescindible tener a un grupo de guerreros bien formados, con poderes especiales que se complementaran y por supuesto la necesidad de que alguno tenga magia. Pero la magía estaba en la elección y no en otro lado. La selección de esos personajes nos hacía plantear un equipo que pudiera llevar adelante todas las proezas a las cuales pensabamos someterlos creyendonos capaces de poder afectar su vida a puro placer y evitando ser juzgados por nuestros mas reconditos deseos de ser dios.


Un día abandonamos los muñecos. Pero por suerte esa constante necesidad de ficción se desplazo hacia uno de los descubrimientos mas placenteros que pude haber tenido en la vida ( hasta ahora). El juego de RoL. Nada podía darnos tanta satisfacción en plena adolescencia que seguir jugando a ser personajes que luchan por un bien común, que sortean grandes peligros y que al fin y al cabo son una proyección de nosotros en otros mundos fantásticos. Eramos adolescentes, ya no podíamos jugar con muñecos dado que un sistema externo nos condicionaba imponiendonos conductas. Pero nadie podía negarnos la posibilidad de juntarnos alrededor de una mesa y volar. Ser elfos, jedis, gnomos, magos, cazadores de dragones, robots, hombres manejados por una máquina loca, investigadores de lo sobrenatural en los años 20, podriamos ir a donde quisieramos sin tener que movernos de una silla y solo con la imaginación. Pero la imaginación solo puede funcionar si esta emparentada con la realidad, y fue entonces cuando aprendimos la lección mas dura que aprende un niño cuando deja de ser tal. De la muerte nadie escapa. Nuestros personajes eran heroes, grandes figuras en inmensos montajes de ficción pero como todo ser puede morir. Cada riesgo que tomaba significaba un peligro mortal. Podíamos ser dioses pero también existía la casualidad y ahí conocimos el otro gran conocimiento de la juventud. El Azar. No todo puede ser controlado, ni todo puede ser maniobrable. Siempre existirá algo que se nos escape y que aunque no nos guste no sabremos como sucedera hasta que sucede.


Ahora bien, crecer significa cambiar, tal vez la definición exacta no sería progresar, por ahí más cercano el significado de avanzar, pero de una u otra manera para continuar también hay que abandonar. Y poco a poco, abandonamos esto de ponernos roles o no? Dicen que si en la niñez no abandonaste esto de imaginar y jugar lo harás cuando finalmente seas adulto, por suerte yo siempre me resistí y decidí hacer de eso mi profesión. Encontrar el cine en mi vida fue la excusa perfecta para abocarme de lleno a la irrealidad, la ficción y los mundos posibles. Persiguiendo un sueño de joven adolescente me metí en esta loca carrera que es la de diseñar imagen y sonido, queriendo poder contar mis historias. Las mismas que de chico había escrito en tantas redacciones y narraciones que la maestra nos pedía en la primaria y que un sin fin de veces imploraba a la maestra que nos mandará a escribir. Poseído por un espíritu ávido de imaginación desarrollaba historias donde los personajes se conectaban en episodios a lo largo del tiempo generando así una suerte de genealogía entre seres que podían siempre desarrollarse en un continuum constante. Pronto esas historias se convirtieron en carne cuando descubrí que yo podía ser la misma historia. El teatro fue otro hecho que me marcó a flor de piel. Yo podía ser cualquiera, imitando, creando siendo uno con el personaje fusionandonos para ser uno nuevo. Interpretar roles otra vez.

Y como en la vida, estos "roles" que ya no son personajes, en el cine significa jerarquía. Algo que nunca me gustó demasiado, por que yo siempre quise ser personajes y no ser "roles". ¿Cuál es mi rol? Soy director, soy escritor, soy actor, soy personaje o soy persona. Poco importa eso ahora, cuando lo único importante es que detrás de todo siempre existe la búsqueda por mejorar y ennoblecer nada más que la vida a través de la ficción.


Hoy realidad y ficción ya no son enemigos sino una pareja imperfecta, que para muchos es solo cuestión de tiempo para que seán lo mismo. Que triste!!! Justamente lo mejor de la ficción es ser solo eso, la posibilidad de elevar la realidad a algo superior y mucho más profundo que nos haga reflexionar sobre la misma desde afuera.


Hoy Santiago, Damián, El Tigre, 28 de Agosto, un personaje y una persona.


28/8/82-Sábado 21:30 aprox. Llegaba yo a este mundo. Hace ya 25 años que entre en la realidad. Hace menos tiempo que entre en la ficción.


Hoy un tiempo ha terminado. En poco tiempo, ya no más niñez, adolescencia, juventud, y por que no un poco de adultez.


28/8/07-Martes 11:30 aprox. Termino de escribir estas líneas en vistas a lo que sera el proyecto final de mi carrera. Otra vez, los números dandonos señales. Otra vez, la ficción y la realidad vienen de la mano.


Hoy......
Santiago Damián Podestá Brignole.
25 Años.



1 comentario:

stf landesmann dijo...

Realidad / Ficción
y el punto de fusión donde no estamos ni en una ni en otra.
Ése es el mejor lugar.
Vaya que lo conocés, amigo! Me parece genial que tu tesis parta desde ahi, esa simbiosis de roles externos e internos.

Te mando un besote enorme de feliz cumpleaños!! Los 3/4 que te faltan van a ser buenisimos, lo se.
El cielo es el límite!